Ojos




Coloboma palpebral superior derecho. ¿Compresión de cordones amnióticos durante el segundo mes de desarrollo intrauterino?. El del borde inferior suele acompañarse de otros defectos oculares. Génesis análoga a la de la criptoftalmia y a la del simbléfaron.




Blefaritis probablemente consecutiva a adenoetmoiditis y/o eczema labial Hutchinson.




Quiste dermoideo. El párpado superior derecho muestra el tumor conteniendo material sebáceo, epitelio y colesterina. A veces pelo o hueso. Tumor benigno de fácil extirpación evitando la ruptura del saco y su recidiva. Inclusión ectodérmica durante la vida embrionaria.




Parálisis de Bell. Causa desconocida. Se supone tumefacción del nervio debido a enfermedad inmune o viral. Debilidad facial izquierda. (Lesiones supranucleares, otomastoiditis, fracturas, metastasis).




Ectropion congénito bilateral. La eversión palpebral también separa los puntos lacrimales. ¿Ectropion espasmódico?. La epifora desparramada, la implantación de las pestañas evertidas, la protrusión lingual, el mielomeningocele y los nevus flamus preauriculares motivan la consulta al cirujano pediatra.




Catarata congénita ideopática bilateral (zonular, nuclear, polar anterior y posterior). Ojos fáquicos. La cirugía temprana está indicada. Apréciese la mancha blanquecina puntiforme. Descartar otras anomalías congénitas agregadas. Preguntar sobre problemas nutricionales, tóxicos inflamatorios y metabólicos.




Hordeolum u orzuelo. Infección comunmente causada por el estafilococo a nivel de las glándulas de Ziess de la raíz de la pestaña. La chalazión o calacio (perrilla) en cambio es una inflamación granulomatosa que ocurre en la glándula Meibomiana del tarso semejando un hordeolum interno. Calor local, antibióticos locales y generales serán suficientes. La exéresis a veces es necesaria a través de la conjuntiva tarsal. Atender desnutrición.




Quiste sebáceo, lupia o lobanillo. Son formaciones procedentes de una protrusión folículoglandular de la epidermis y asientan en la cola de las cejas. Un buen legrado al final de la intervención prevendrá las recidivas.




Epicantus. Anomalía relativamente común. Repliegue cutáneo palpebral de forma semilunar que se extiende en la comisura interna de los ojos. Por el parecido de los ojos con las llamadas razas amarillas a su facie se le conoce como mongólica. Cuando el epicantus adquiere un gran desarrollo y perturba la estética y la visón requiere de cirugía. Rombo vertical con la extirpación de piel y subcutáneo practicada entre ambas comisuras y sutura de la herida resultante.




Retinoblastoma exófita. Neoplasia oculofacial maligna, de tipo embrionario. Rara. Propia de la niñez. Predomina en el ojo izquierdo. Cuatro periodos clínicos (desde ojo amaurético hasta metástasis).