El Médico es un profesionista con una sólida formación que junto con un equipo interprofesional y mutldisciplinario, participa en la solución de los problemas de salud de individuos y grupos sociales. Ejerce un liderazgo con oportunidad, responsabilidad y con profundo sentido humano; tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales del paciente y su familia, o grupo social donde habita y se desenvuelve. Actúa con alto compromiso social de conformidad con la ética profesional y los principios básicos de la Medicina, así como las normas y reglamentos que rigen al Sistema Nacional de Salud.
El médico es el integrante del equipo de salud más reconocido por la sociedad, y por tanto se conduce con propiedad, equidad y tolerancia, manteniendo la comunicación permanente con todos sus actores. El médico tiene un compromiso permanente con su autoformación, la evaluación y certificación permanente de sus capacidades y su participación constante en acciones formativas para lograr la calidad y excelencia de los servicios que presta a la institución o a sus pacientes.
Los objetivos de la licenciatura son:
Formar médicos, competentes en la prevención, promoción y atención del proceso de salud - enfermedad; con espíritu científico, razonamiento crítico, principios y valores bioéticos; bajo un modelo de educación flexible, de calidad, que promueve la multidisciplina con capacidades para:
Participar activamente y con liderazgo en el sistema nacional y global de salud.
Comprometerse con su aprendizaje, la seguridad del paciente, así como con la investigación para responder a las necesidades de salud de la población
Desarrollar un compromiso social, ambiental y respeto de la diversidad cultural.
Las 4 etapas formativas en la licenciatura de Medicina estan integradas por:
Ciclos básicos
Ciclos clínicos
Internado de Pregrado
Servicio social
Los ciclos básicos de desarrollan dentro del claustro univeristario (Dentro de las instalaciones de la DCS)
Los ciclos clinicos, internado de pregrado y servicio social, se desarrollan en escenarios clínicos de las unidades médicas de las instituciones de salud pública de todo el estado y se rigen ademas del plan de estudios, por normas oficiales mexicanas.