loader

Curso de Inducción Semestre 0

¿Que es el semestre “cero”?

Es una estrategia educativa que permite afinar las capacidades y conocimientos de los aspirantes a una carrera con el fin de que puedan cumplir con los requisitos del perfil de ingreso que se plantea en el plan de estudios de la carrera de medicina, enfermería o farmacia. La intención es ayudar a mejorar significativamente el nivel de conocimientos y actitudes detectando los puntos débiles y usando técnicas efectivas para reaprender de manera independiente y poder competir con más seguridad.
Esto es aplicable no solo al proceso de admisión a la carrera de medicina, puede ser aplicable a cualquier carrera de ciencias de la salud.

¿Cuales son las ventajas de tomarlo?

Usualmente luego de un concurso de capacidades, es natural que te sientas frustrad@ y confundid@ y sin saber realmente cual fué el punto de fallo, si se mantiene la depresión sin reaccionar positivamente el tiempo avanza y puede que en ello se pierda una gran parte de la información que se tiene, aproximadamente el desgaste es del 30%. Sin embargo uno espera que estudiando todos los temas otra vez, usando el tiempo en empezar de nuevo, es posible el éxito y sin embargo éste es el camino más largo y eficaz para fastidiarse y abandonar el trabajo.  Por eso en esta alternativa, primero te decimos donde estas fallando y te apoyamos para que descubras tu propio estilo para aprender con más eficacia, seguramente será mas fácil que trabajes solo lo que se te dificulta o no comprendes, al final tendrás mayor dominio de tus conocimientos y de ti mismo. En este esfuerzo trabajaremos para unas los aprendizajes nuevos con los antiguos, para formar un concepto que sea permanente y aplicable. Alguien con mas experiencia te tiene que decir donde estas y que te hace falta, puede ser el facilitador, un compañero, un expositor, etc.. Pero tu debes hacer lo que te toca….estudiar por tu cuenta, construir tu método y verificar que en efecto has aprendido. Probar y probar hasta que lo logres.

¿Cuántos meses dura el “Semestre Cero”?

El semestre es en realidad un cuatrimestre de tan solo 16 semanas. Es de Lunes a viernes, no hay actividadaes sabatinas. El horario matutino inicia a las 8 de la mañana y termina según la carga de las actividades, 2 a 5 horas según la programación.

¿Y eso es suficiente?

Si, tan solo 14 semanas es el tiempo justo para que tú puedas revisar y aprender los conceptos más importantes, términos, principios básicos aplicables a problemas que usaras en tu carrera. El tiempo presiona y hacer del curso una modalidad intensiva y por eso debes tener o adquirir la habilidad para organizar tu tiempo y concentrarte en la participación y en el estudio independiente.  Debes evitar las distracciones si realmente quieres lograr tus objetivos.
Recuerda que una parte del éxito consiste en hacer una parte importante del trabajo por tu cuenta, no será suficiente la asistencia, tendrás que participar  en el grupo y trabajar sin distracciones. La computadora personal será necesaria, los libros se pueden consultar en la biblioteca y usar la red universitaria sin costo, si tienes servicio de Prodigy Telmex, puedes usar tu clave con nosotros. La biblioteca digital estará a tu disposición por las mañanas con solo solicitarlo a nuestro bibliotecario, hay espacios para que estudies y una pequeña cafeteria para tomar un refrigerio.

¿Como funciona el Semestre Cero?

El profesor facilitador hará una evaluación inicial de los participantes y formara grupos en donde los integrantes tienen varios niveles de conocimientos. A continuación tiene preparados una serie de actividades donde se presentan los conocimientos esenciales, recalcando la importancia de algunos aspectos básicos para comprender y construir tus conocimientos. Te presentará algunos problemas que se deben resolver en grupo y dejará trabajos para detectar en cada participante los aspectos que no se dominan; estos puntos deben investigarse y resolverse en casa (tareas individuales), no habrá ejercicios para calificar pues el objetivo es que cada quien detecte que le hace falta y el profesor le orientara hacia donde buscar y que libros recomienda.  Solo impartirá algunas conferencias cuando detecte que el grupo en general adolece de algunos conceptos, si algún participante domina o tiene claro el tema le puede pedir que participe exponiendo. Puede haber exposiciones asignadas y preparadas por los alumnos (para exponer en un tiempo máximo de 30 minutos).
El trabajo de grupo es importante pues en el tendrás la posibilidad de avanzar en tus dudas y obtener soluciones que te harán avanzar, tu estudio independiente te dará más dudas o aclarará más conceptos que discutirás con tus compañeros y así cerrarás el círculo.
El profesor facilitador te dará algunos seminarios o sesiones para que expongas durante el curso. Al final de algunos capítulos habrá un examen parcial solo para que constates tu nivel de avance, la calificación es para ti y para que el grupo avance en la eliminación de dudas.  Un examen final será la entrada a la revisión general de temas con miras a la evaluación del CENEVAL.

En el semestre cero todo es importante..

Hay varias actividades obligatorias que permitiran ir mejorando tu desempeño en la fase académica. El liderazgo y capacidad de análisis y de expresión son fundamentales para darse a entender y para dar apertura a nuevos conocimientos y formas de aprender. También necesitaras un reforzamiento contra tus actitudes y pensamientos negativos que te producen ansiedad y te distraen; saber enfocarte en estos periodos es muy importante. ¿Y qué pasa si no lo logras?, pues construye tu plan estratégico, tu plan “b”  debes tener un salvavidas para el caso de catastrofes, alguna alternativa, un extra que te libere de la incertidumbre. Te ayudaremos a construirlo.

Recuerda: éste curso no es una garantía de ingreso automático, tendrás que hacer nuevamente todos tus trámites y cumplir con todos los requisitos, deberás acreditar el EXANI y la fase académica. Paralelamente deberás estudiar los demás temas de la guía por tu cuenta. El curso es un apoyo para que te mantengas en la ruta e incrementes tus posibilidades. Todo depende de ti.

¿Quién puede tomarlo?

Solo los aspirantes que fueron seleccionados por el comité de admisiones. El curso no esta abierto a cualquier participante. Por eso los seleccionados tienen una forma de identificación específica.

 

Calendario de Módulos

Mes

Sem

Lunes

Martes

Miercoles

Jueves

Viernes

29 agosto

1

Hábitos Estudio

Hábitos Estudio

Hábitos Estudio

Hábitos Estudio

Hábitos Estudio

 

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

5 septiembre

2

Lect  y Comp text.

Lect  y Comp text.

Lect  y Comp text.

Lect  y Comp text.

Lect  y Comp text.

 

 

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

12 septiembre

3

Matemáticas

Física

Química Gral.

Biología Gral.

Raz. Crítico

 

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

19 septiembre

4

Matemáticas

Física

Química Gral.

Biología
Gral.

Raz. Crítico

26 septiembre

5

Matemáticas

Física

Química Gral.

Biología Gral.

Raz. Crítico

3 octubre

6

Matemáticas

Física

Química Gral.

Biología
Gral.

Raz. Crítico

10 octubre

7

Matemáticas

Física

Q. Org

Biología Gral.

Raz. Crítico

17 octubre

8

Matemáticas

Física

Q. Org

Biología Celular

Raz. Crítico

24 octubre

9

Matemáticas

Física

Q. Org

Biología Celular

Etimologias

31 octubre

10

Matemáticas

Física

Q. Org

Biología Celular

Etimologias

7 noviembre

11

Matemáticas

Física

Q. Org

Biología Celular

Etimologias

14 noviembre

12

Estrat exito

Estrat exito

Estrat exito

Estrat exito

Metodología Estadistica

 21 noviembre

13

Como presentar un examen

Liderazgo y Com

Liderazgo y Com

Liderazgo y Com

Metodología Estadistica

28 noviembre

14

Repaso general de Matemáticas

Repaso de Física General

Repaso Química Orgánica

Repaso. Biología Gral y Celular

Metodología Estadistica

Evaluación: La evaluación es al final de cada semana, en cada sesión habrá ejercicios de preguntas y problemas.