Perfil del Aspirante Médico Cirujano

Requisitos Académicos

Los aspirantes a cursar la licenciatura en Medicina para el Grado de Médico Cirujano deberán demostrar:

  1. Poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones de los campos humanístico y social.

  2. Uso básico de herramientas lógicas y matemáticas así como técnicas de investigación documental; que sean hábiles en la lectura y comprensión de textos y usen un lenguaje bien estructurado para la comunicación verbal y escrita en idioma español. Inteligentes para tomar decisiones e interactuar académicamente.

  3. Conocimiento del idioma Inglés preferentemente o mínimamente demostrar habilidades para la lectoescritura y la traducción de textos básicos en inglés.

  4. Valores de apertura, tolerancia a los demás y el sentido de responsabilidad y el respeto a la vida. Que sean conscientes de sus necesidades de autorrealización personal y que estas sean una prioridad absoluta en su vida.

  5. Disposición para el servicio, autonomía en sus decisiones y estables en su personalidad, con destrezas manuales, habilidades intelectuales y de comunicación.

  6. Poseer equilibrio emocional para actuar en situaciones estresantes y disposición y habilidad para el trabajo en equipo.


Requisitos Administrativos

Por consiguiente, los requisitos para ingresar a la licenciatura en Medicina son de acuerdo con el artículo 15º del capítulo I, título segundo en lo referente al ingreso de los alumnos a la Universidad de Quintana Roo:

  • Presentar completa y firmada la solicitud de ingreso y demás documentación que la Universidad le proporcione para ese efecto.

  • Haber concluido y aprobado íntegramente el bachillerato.

  • Entregar el certificado de buena conducta escolar y constancia no tener antecedentes penales expedido por autoridad judicial. Así como la copia certificada del acta de nacimiento, o el documento que certifique la estancia legal en el país.

  • Aprobar satisfactoriamente el examen de CENEVAL con calificación equivalente o superior al estándar nacional. Y mostrando un desempeño en el área de ciencias biológicas no menor a 80% de eficiencia en los reactivos correspondientes a esas áreas del conocimiento.

  • Ser recomendado por el evaluador después de la entrevista personal.

  • Acreditar la evaluación médica que le declare clínicamente APTO para realizar sus estudios profesionales.

  • Cursar y aprobar el Programa de introducción a la universidad.