Actividad Profesional. Licenciatura en Farmacia

 

 

Esta licenciatura se encuentra estrechamente ligada al Sector Salud Público y Privado. Se refuerzan las actividades del ejercicio profesional en la industria farmacéutica, en las farmacias de especialidades, en la regulación sanitaria y los laboratorios de bioquímica clínica.
Actualmente se abre también la posibilidad del ejercicio independiente como tercero facultado (tercero autorizado), en la evaluación de la calidad de los medicamentos que se comercializan a las instituciones de salud.
Las nuevas necesidades harán que los profesionistas en Farmacia tengan la posibilidad de especializarse en varios campos de la química, la farmacia, la bioquímica y los negocios farmacéuticos, el análisis médico legal o forense. Esta es sin duda una de las carreras con mayor futuro en México y el Mundo.

 

Campo laboral
Farmacia Hospitalaria y social. El egresado de la licenciatura en farmacia puede laborar en hospitales del sector público y privado, así como en la farmacia comunitaria. Dentro de sus principales actividades se encuentran: Farmacovigilancia, Atención farmacéutica, Seguimiento farmacoterapéutico, Educación sanitaria, Uso racional de medicamentos, Seguridad al paciente, Investigación clínica, Administración de Farmacia y Almacén.
 
Laboratorios de Análisis clínicos. El egresado de la licenciatura en farmacia puede laborar en laboratorios de Bioquímica Clínica. Con capacidad de realizar la toma, preparación, análisis de la muestra, así como la generación de resultados confiables, mediante la administración y la operación del laboratorio, la atención oportuna y cálida a los pacientes y el aseguramiento de la calidad y veracidad de datos. Implementa la logística de los reactivos, el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y maquinaria, la capacitación y entrenamiento del personal para lograr la certificación de calidad correspondiente.
 
Industria Farmacéutica. El egresado de la licenciatura en farmacia puede laborar en la industria farmacéutica: como Jefe, supervisor o analista de control de calidad; en el área de producción como jefe o supervisor de producción; como responsable sanitario o en asuntos regulatorios; en el área de diseño y desarrollo como formulador o químico de validaciones y desarrollo de métodos analíticos; y como responsable de farmacovigilancia.
 
Regulación sanitaria. El egresado de la licenciatura en farmacia puede laborar en la COFEPRIS ámbito gubernamental, hospitales y terceros autorizados. Por su formación debe ser el encargado de que se aplique correctamente la normatividad que rige el uso, dispensación, almacén, distribución, etc., de los medicamentos.
Investigación. El egresado de la licenciatura en farmacia debe ingresar a maestrías y doctorados en el área de la salud y biomédica, para desarrollar investigación clínica, farmacológica, farmacéutica o de desarrollo y producción de fármacos y medicamentos.