800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Perfil. Licenciatura en Enfermería

 

Perfil de Ingreso

Es necesario que los aspirantes demuestren:

Conocimientos escenciales  del área químico-biológica, nociones humanísticas y cierto nivel de inglés. Valores como el respeto y la autorrealización personal como prioridad en su vida- Disposición para brindar el cuidado a la persona sana o enferma. Capacidad y habilidad para el trabajo colaborativo y en equipo.      

 

Perfil del egresado

El licenciado en enfermería es un profesional de la salud que tiene como razón de ser el “cuidado”, el cual lleva a cabo bajo un enfoque hacia la salud y no la enfermedad, lo aplica dentro de un marco de valores y conductas éticas que dan sustento al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permite una atención holística al individuo, familia o grupo comunitario en los diversos ciclos de vida.  El licenciado en enfermería lleva a cabo su ejercicio profesional mediante las siguientes competencias disciplinares:

  • Aplica y evalúa acciones preventivas y de promoción a la salud para fomentar hábitos de vida saludables y/o dar respuesta a necesidades de salud individual o grupal demostrando respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones, mediante el proceso de atención de enfermería y elabora planes y cuidados de enfermería (PLACE) basados en las diferentes teorías y modelos de la disciplina. Así mismo usa la información actual mediante la práctica de enfermería basada en evidencia.
  • Desarrolla el Proceso de gestión del cuidado mediante el desarrollo de funciones directivas sustentadas en las políticas de salud vigentes para contribuir en la calidad de atención de enfermería.
  • Diseña y gestiona proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud para contribuir en la resolución de problemas de la práctica profesional mediante una toma de decisiones bien sustentada.
  • Promueve el trabajo colaborativo identificando problemas y estableciendo metas de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de salud de manera oportuna dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Cumple con nivel intermedio del idioma inglés lo que le permite comunicación básica con las personas de habla inglesa que visitan el estado y que requieran atención enfermero.

Lo anterior, lo hace un profesional de la enfermería capaz de desempeñarse en los diversos ámbitos de atención hospitalaria, educativa, empresarial, directiva y de ejercicio independiente.

En este sentido, el perfil del egresado en enfermería incluye las siguientes funciones profesionales:

Funciones sustantivas:

a) La función asistencial que comprende la demostración certificada de competencias profesionales relacionadas con la atención directa del cuidado a los usuarios de los servicios de Salud. 
b) La función administrativa que corresponde a la responsabilidad de gestionar los recursos necesarios y complementarios para los objetivos y acciones que efectúa el equipo de salud, la organización o institución asistencial; así como otros prestadores de servicios para el cuidado enfermero.
c) La función educativa que se refiere a las capacidades para efectuar procesos y actividades de educación para la salud de pacientes y población en general. También las relacionadas con la mejora continua o de su nivel profesional como el de sus subalternos y superiores, así como la obligada participación en la formación de los nuevos recursos. 
d) La generación y difusión del conocimiento que describe la actitud, capacidad y conocimientos para aplicar la metodología científica en su práctica cotidiana para el cuidado enfermero, así como la aplicación de los conocimientos tecnológicos y aplicaciones prácticas que se derivan de la transformación del conocimiento enfermero, así como las acciones que permiten contribuir a la mejora continua de la calidad de su ejercicio profesional en las instituciones de salud.
e) La Investigación se refiere a la responsabilidad de basar el cuidado enfermero en evidencias, desarrollar una aptitud para el descubrimiento y para la aplicación rutinaria de una teoría o modelo de enfermería, ser consciente de la importancia de aportar al saber enfermero.