Perfil del Egresado Enfermeria

  • Dominar las competencias compartidas que se generarse en cualquier carrera o formación profesional y que son consideradas importantes por los profesionales de la salud, además de las competencias genéricas, y las que se relacionan específicamente con cada área de la disciplina, que son las que confieren identidad y consistencia a la enfermería

  • Habilidades y destreza para el cuidado enfermero.

  • Habilidad para el juicio clínico enfermero.

  • Ser gestor de calidad del cuidado enfermero

  • Cada egresado debe experimentar una variedad de experiencias y acceder a diferentes contextos de aprendizaje continuo, cualquiera que sea su área laboral.

  • La enfermería es una profesión de vital importancia puesto que, al prestar un servicio público, se contribuye a preservar la vida y la salud de las personas desde las perspectivas humana, ética, interpersonal y terapéutica. La característica singular de la práctica enfermera (o) es la prestación coordinada de servicios de atención a necesidades y cuidados de enfermería de la persona (individuo, familia, grupo, comunidad y sociedad) que, en continua interacción con su entorno, mantiene su salud o se ve afectada en la misma.

  • Por consecuencia, requiere planear, realizar y evaluar estrategias y programas que convenientemente respondan a necesidades particulares de las personas y los grupos humanos.

 

En este sentido, el perfil del egresado en enfermería incluyen las siguientes funciones y competencias profesionales:

 

a) La función asistencial que comprende la demostración certificada de competencias profesionales relacionadas con la atención directa a los usuarios de los servicios de Salud.


b) La función administrativa que corresponde a la responsabilidad de gestionar los recursos necesarios y complementarios para los objetivos y acciones que efectúa el equipo de salud, la organización o institución asistencial; así como otros prestadores de servicios.


c) La función educativa que se refiere a las capacidades para efectuar procesos y actividades de educación para la salud de pacientes y población en general. También las relacionadas con la mejora continua o de su nivel profesional como el de sus subalternos y superiores, así como la obligada participación en la formación de los nuevos recursos.


d) La generación y difusión del conocimiento que describe la actitud, capacidad y conocimientos para aplicar la metodología científica en su práctica cotidiana, así como la aplicación de los conocimientos tecnológicos y aplicaciones prácticas que se derivan de la transformación del conocimiento, así como las acciones que permiten contribuir a la mejora continua de la calidad de su ejercicio profesional en las instituciones de salud.


e) La Investigación se refiere a la responsabilidad de basar el cuidado enfermero en evidencias, desarrollar una aptitud para el descubrimiento y para la aplicación rutinaria de una teoría o modelo de enfermería, ser consciente de la importancia de aportar al saber enfermero.

 

En suma, el enfermero o enfermera será un profesionista que proyecte tanto la capacidad intelectual como la habilidad y la actitud profesionales acordes con alto sentido de la ética profesional con la que la profesión de enfermería puede contribuir en la solución de los problemas de salud y disciplinar.