loader

Licenciatura en Enfermeria

Formar profesionales de la enfermería con alta calidad y capacidad. En este sentido, profesionales diligentes, responsables y confiables, creativos con sentido crítico y humanismo, quienes cuentan con las competencias necesarias para brindar cuidados de calidad con base a las necesidades y demandas del individuo, la familia y la comunidad. Por consiguiente, su formación multidisciplinaria, les permite interactuar con responsabilidad en diversas comunidades y en diferentes niveles de los servicios de salud, diseñando estrategias y procesos de intervención, basándose en el contexto socioeconómico y cultural donde se expresan las demandas o necesidades de atención a los procesos en caso de enfermedad.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Al concluir íntegramente sus estudios y durante el ejercicio de su profesión, el Licenciado en Enfermería es el profesional encargado del cuidado y la educación en salud de la persona enferma y su familia mientras se recupera y el orientador de las personas, familias y comunidades que busquen mantener un estilo de vida saludable y podrá desempeñarse en:

1. Hospitales e Instituciones de Salud. Realizando labores de cuidado clínico y de administración.

2. Instituciones de Asistencia Social. Como asilos, casas de reposo, albergues, centros de rehabilitación y readaptación social, educación especial y casas cuna realizando labores de cuidado y educación.

3. Escuelas, Guarderías e Instituciones Deportivas. Encargándose del cuidado y vigilancia de la salud, previniendo y atendiendo emergencias escolares.

4. Fábricas y Centros de Trabajo. Encargándose de los programas de salud en el trabajo, previniendo y atendiendo accidentes de trabajo.

5. Industria Hospitalaria. Asesorando al personal de hospitales y comercializando productos clínicos.

6. Particularmente. Cuidando pacientes en sus hogares, realizando vigilancia y atención del parto de bajo riesgo y llevando las consultas de control del niño sano. Asimismo es posible iniciar su propio negocio, ya sea una clínica de enfermería o consultorio.

7. Dentro y Fuera del País. Podrá encontrar fácilmente un trabajo económicamente bien remunerado pues existe una demanda creciente de empleo.

CAMPO LABORAL

Esta carrera se encuentra estrechamente ligada al Sector Salud, su principal fuente de trabajo puede ser una institución de salud u organismo del sector; sin embargo, la práctica privada de la profesion es una de las actividades hacia las que se enfoca parte de la formación. Se abre una serie de nuevas posibilidades de ejercicio y desarrollo.