Perfil del Egresado Médico Cirujano

La licenciatura en Medicina asegura la formación de un médico cirujano visto en la sociedad como un profesional capacitado en el área de la medicina humana,


  • Con sólidos conocimientos científicos, habilidades clínicas y epidemiológicas, espíritu humanístico.

  • Quien utiliza  la metodología científica como herramienta de su práctica; se conduce bajo principios éticos que exige el cuidado de la salud, conoce al detalle los problemas fundamentales de salud regional y nacional.

  • Que ofrece los servicios de medicina general; refiere con oportunidad y acierto a los servicios especializados en el caso de que sus pacientes lo requieran. 

  • Se integra y promueve el trabajo en equipo con otros profesionales, asume la responsabilidad y el liderazgo que le corresponde a su entorno social.

  • Cuenta con los elementos necesarios para  realizar estudios de posgrado y la formación que impulsa la educación médica continua y el autoaprendizaje.

  • Que demuestra las competencias definidas para su profesión.


De conformidad con los estándares nacionales y las acciones colegiadas de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina de México (AMFEM), se deberán instrumentar acciones para que los egresados se desarrollen bajo el siguiente:

Perfil por Competencias del Médico General Mexicano.

Competencias Generales

  1. Dominio de la Atención Médica General

  2. Dominio de las bases científicas de la medicina.

  3. Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades

  4. Dominio Ético de la profesión Médica.

  5. Dominio de la Calidad de la Atención médica y Trabajo en Equipo.

  6. Dominio de la Atención Comunitaria.

  7. Capacidad de participación en el Sistema Nacional de Salud.

 

 

 

 

1.- COMPETENCIA GENÉRICA: DOMINIO DE LA ATENCIÓN MÉDICA GENERAL

Realizar un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales basado en los protocolos de manejo y guías técnicas actualizadas.

Unidad 1.1 Promoción de la salud individual y familiar

Identificar oportunamente riesgos a la salud de los individuos y las familias, para instituir medidas preventivas, favoreciendo la participación del paciente y su familia, y la adopción de estilos de vida saludables apoyándonos en los lineamientos de la salud publica.

Unidad 1.2 Diagnóstico

Determinar de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo. Durante el proceso, será capaz de construir un compromiso y una alianza con el paciente explicándole su proceder y aclarando dudas mediante la educación, promoción y fomento de la salud.

Unidad 1.3 Manejo terapéutico

Identificar, evaluar y aplicar oportunamente las opciones terapéuticas conducentes a preservar la salud, limitar el daño y evitar complicaciones para favorecer la participación de los individuos en la vida familiar, social y productiva mejorando o preservando la calidad de vida del paciente utilizando las guías de calidad editadas a nivel nacional.

Unidad 1.4 Pronóstico, plan de acción y seguimiento

Establecer, conjuntamente con el paciente y/o la familia, un plan de acción que contemple los posibles escenarios de la evolución de la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo. Instaurando mecanismos y procedimientos para dar seguimiento a la evolución del paciente, y favorecer su autocontrol utilizando las normas oficiales mexicanas vigentes.

Unidad 1.5 Manejo de pacientes con enfermedades múltiples

Capacidad para identificar y manejar, en colaboración con los especialistas, pacientes complejos estables que presentan comorbilidad y metas competidas en los cuales el tratamiento de una enfermedad tiene consecuencias negativas sobre las otras coexistentes provocando restricciones para su manejo de carácter biológico, psicológico y social siendo uno de sus soportes las guías terapéuticas.

Unidad 1.6 Habilidades clínicas

Capacidad para seleccionar y ejecutar procedimientos y técnicas comunes a la medicina general de acuerdo a la pertinencia, evidencia científica actual, disponibilidad, accesibilidad, realizándolos de conformidad con los estándares establecidos en los protocolos de manejo y guías técnicas.

Unidad 1.7 Comunicación con el paciente

Capacidad para establecer, mediante la comunicación verbal y no verbal, un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía para construir una alianza proactiva con las personas (individuos, familias y comunidades) que favorezca el autocuidado y logre que participen aportando información, tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad que les corresponde para el cuidado de la salud tomados de la medicina general y familiar. (menú...)


2.-COMPETENCIA GENÉRICA: DOMINIO DE LAS BASES CIENTÍFICAS DE LA MEDICINA

Capacidad para utilizar el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico con la finalidad de tomar decisiones médicas, con el fin de elaborar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, la comunidad y la sociedad.

Unidad 2.1 Dimensión biológica

Capacidad de sustentar decisiones médicas en una síntesis del conocimiento teórico, científico y clínico acerca de la estructura y función del organismo humano en condiciones normales y patológicas. Reconociendo que entre la expresión clínica y el proceso patológico existe una mutua interdependencia y que el abordaje preventivo o terapéutico implica incidir sobre las redes multicausales de la enfermedad basados en la fisiopatología.

Unidad 2.2 Dimensión psicológica

Capacidad de sintetizar el conocimiento teórico, científico y clínico sobre la interacción entre la conducta, la biología y el ambiente, para diseñar e instrumentar, con el equipo multidisciplinario de salud, intervenciones efectivas para prevenir y evitar problemas de salud mental y conductas de riesgo tomando como soporte los contenidos de la salud publica.

Unidad 2.3 Dimensión social

Capacidad de proponer, en colaboración con el equipo multidisciplinario de salud, programas y acciones basadas en la mejor evidencia científica disponible orientadas a mejorar la respuesta de la sociedad ante la enfermedad, contribuyendo a mejorar la vida social y productiva, con base en los lineamientos para incrementar la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos siendo el soporte el grupo de ciencias sociales que interactúan en la salud.

Unidad 2.4 Pensamiento complejo y sistémico

Capacidad para valorar el proceso salud enfermedad como resultado de la articulación de procesos biológicos, psicológicos y sociales que se condicionan mutuamente mediante la multicausalidad y la interacción recíproca, lo cual configura sistemas dinámicos no lineales que dan sorpresas y poseen incertidumbre; para establecer un abordaje multidisciplinario y multinivel e imaginar soluciones, optimizar procesos y la toma decisiones de manera reflexiva y crítica a través de la epidemiologia. (menú...)

3.-COMPETENCIA GENÉRICA CAPACIDAD METODOLÓGICA E INSTRUMENTAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Capacidad de utilizar los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como los derivados de las humanidades, para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia de acuerdo al plan nacional de desarrollo.

Unidad 3.1 Método científico

Capacidad para abordar problemas profesionales y de investigación concernientes al dominio de la medicina general, con el fin de proponer soluciones plausibles a los problemas profesionales y evaluar los resultados de su práctica para mejorar, continuamente, la salud individual y colectiva empleando el método científico.

Unidad 3.2 Método epidemiológico

Capacidad para interpretar y evaluar los indicadores y tendencias básicas de frecuencia, distribución y los condicionantes del proceso salud enfermedad y los factores de riesgo y/o protectores a nivel individual, familiar y poblacional. Proponiendo acciones efectivas para la prevención y control de riesgos y enfermedades siendo las políticas públicas el instrumento a utilizar.

Unidad 3.3 Método clínico y toma de decisiones médicas

Capacidad para utilizar el análisis de decisiones para optimizar la solución a los problemas de la medicina general aplicando el método clínico..

Unidad 3.4 Método bioestadístico

Capacidad para obtener y analizar datos de manera sistemática, identificar escalas de medición, organizarlos de conformidad con la unidad de análisis y sus características cualitativas y cuantitativas; interpretando los datos obtenidos para tomar decisiones y formular predicciones relativas a su práctica profesional mediante el método bioestadístico.

Unidad 3.5 Método de las humanidades

Capacidad para utilizar mediante la duda sistemática, la identificación de problemas y el análisis e interpretación de textos y casos, para identificar problemas éticos y tomar decisiones sustentadas en los principios y valores que guían a la profesión médica mediante la aportacion del método filosófico.

Unidad 3.6 Manejo de la tecnología de la información y comunicación

Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la solución de los problemas en la práctica profesional apoyándonos en la informática medica y las plataformas informáticas.

Unidad 3.7 Gestión del conocimiento

Capacidad para identificar las necesidades de conocimientos personales o grupales, proponiendo e instrumentando actividades formativas con el fin de favorecer la actualización y la integración de comunidades de aprendizaje eficientes para contribuir a la mejora continua del desempeño del personal de salud y la población y resolver los problemas de salud mediante la utilización de estrategias metacognitivas.

Unidad 3.8 Desarrollo humano

Aptitud y actitud para participar en la generación de condiciones de bienestar que posibiliten la mejora de las capacidades humanas, individuales y colectivas para que los individuos puedan decidir su destino democráticamente y participar activamente en la transformación creativa y sustentable del entorno local y global descritos en las leyes del país.   (menú...)

4. COMPETENCIA GENÉRICA: DOMINIO ETICO Y DEL PROFESIONALISMO

Actuar de conformidad con los valores que identifican a la profesión médica, para mostrar su compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y la sociedad en general a fin de dar respuesta a las necesidades de salud con base en los principios bioéticos.

Unidad 4.1 Compromiso con el paciente

Capaz de colocar el justo beneficio del paciente por encima de los intereses del médico, de las instituciones o de las empresas, para preservar y recuperar la salud de las personas, promoviendo justicia y equidad con apoyo en la ética y los derechos del paciente.

Unidad 4.2 Compromiso con la sociedad y el humanismo

Promover que el sistema de salud sea accesible a todos los individuos sobre la base de estándares adecuados y semejantes; favoreciendo la justicia y la equidad, la educación y la promoción de la salud para que los individuos y las comunidades puedan participar democráticamente en decidir su destino y transformar creativamente su entorno a fin de favorecer el pleno bienestar biológico, psicológico y social ejerciendo los conocimientos de la salud publica.

Unidad 4.3 Compromiso con la profesión y con el equipo de salud

Asumir el papel de la profesión frente a la sociedad actuando de conformidad con los principios, valores y códigos que rigen la conducta profesional; en consecuencia, participando activamente en organizaciones profesionales, cumpliendo las obligaciones acordadas por los miembros de la profesión; integrándose eficazmente al trabajo del equipo multidisciplinario de salud, favoreciendo la colaboración, el respeto y al apoyo mutuo, para dar respuesta a las necesidades del paciente y mantener altos estándares en la práctica profesional basado en el liderazgo y calidad de la atención medica.

Unidad 4.4 Compromiso consigo mismo

Mantener una congruencia y equilibrio entre su vida personal y profesional y cuida de su propia salud, promoviendo su calidad de vida, desempeñándose armoniosamente en los aspectos personales, familiares, sociales y profesionales, actuando de manera reflexiva y ética mediante la promoción y aplicación de estilos de vida saludable.

Unidad 4.5 Compromiso con la confianza y el manejo ético de los conflictos de interés

Como médico y como integrante de organismos profesionales debe mantenerse alerta frente a las instituciones y organizaciones que buscan ganancias económicas o políticas, como la industria farmacéutica, los fabricantes de equipo médico, las compañías de seguros, las instituciones de medicina gerenciada y grupos políticos que pudiesen anteponer sus intereses por encima de los del paciente o los de la sociedad siendo la normatividad vigente en materia de salud el referente absoluto.  (menú...)

5. COMPETENCIA GENÉRICA: DOMINIO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y TRABAJO EN EQUIPO

Capacidad para responder satisfactoriamente a las necesidades de salud, reales y sentidas, de los individuos, familias y comunidades de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible libre de deficiencias y errores; favoreciendo el trabajo en equipo mediante el liderazgo compartido, el desarrollo continuado de las capacidades de sus integrantes, el monitoreo y el apoyo a los miembros que lo necesitan las normas de calidad y cuidado del paciente y el liderazgo participativo.

Unidad 5.1 Calidad en la atención y seguridad para el paciente

Capacidad para instrumentar procesos de mejora continua en la calidad de la atención a fin de favorecer que los problemas de salud de los individuos y las poblaciones se atiendan de manera oportuna, confiable, efectiva y de conformidad con el mejor conocimiento disponible, respondiendo tanto a las necesidades reales, como a las sentidas siendo sin lugar a dudas la normatividad de SI calidad el referente.

Unidad 5.2 Trabajo en equipo y liderazgo

Aptitud para el trabajo colaborativo mediante la integración grupal identificando problemas y estableciendo metas de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de salud de manera oportuna mediante la aplicación del liderazgo participativo.

Unidad 5.3 Gestión de los recursos

Capacidad de utilizar los recursos para la atención a la salud de manera eficaz buscando el mayor beneficio para los pacientes de acuerdo a la normatividad administrativa vigente. (menú...)


6.- COMPETENCIA GENÉRICA: DOMINIO DE LA ATENCIÓN COMUNITARIA

Aplicar y evaluar acciones preventivas y de promoción a la salud que permitan controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles apoyados en la salud publica.

Unidad 6.1 Planificación de acciones comunitarias en salud

Capacidad para realizar el diagnóstico del estado de salud de la comunidad mediante el trabajo en equipo multidisciplinario con el fin de organizar, priorizar y diseñar acciones de promoción, fomento y cuidado de la salud atgravez de la medicina preventiva y la salud publica.

Unidad 6.2 Desarrollo comunitario en salud

Capacidad de impulsar la organización de las comunidades para mantener y mejorar la salud promoviendo estilos de vida saludables, el autocuidado y el apoyo social con la incorporación de estrategias pedagógicas para la implementación de los programas.  (menú...)

7. COMPETENCIA GENÉRICA: CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

Participar reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud buscando ampliar los beneficios para la salud individual y colectiva.

Unidad 7.1 Planes y políticas nacionales de salud

Capacidad para colaborar en la ejecución y evaluación permanente de planes y políticas nacionales y regionales de salud Impulsando la prevención y el cuidado de la salud para contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva, favoreciendo el desarrollo humano, la vida democrática y el combate a la exclusión social siendo el plan nacional de desarrollo el parámetro a seguir.

Unidad 7.2 Marco jurídico

Capacidad para realizar el ejercicio profesional de conformidad con los códigos internacionales, las leyes y normas oficiales mexicanas vigentes; buscando que las personas cumplan la ley y hagan valer sus derechos obteniendo los beneficios que ésta les otorga de acuerdo a las leyes vigentes en el país.

Unidad 7.3 Marco económico

Capacidad para reconocer la contribución del bienestar económico a la salud, así como las repercusiones de la salud sobre la economía, favoreciendo el desarrollo humano, combatiendo la exclusión social y evitando que la carga social de la enfermedad afecte a la economía el estudio de esta disciplina será indispensable para el medico.  (menú...)