Es necesario que los aspirantes demuestren que poseen:
Conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones de los campos humanístico y social. Asimismo, en primer término, mostrar el dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos, y las técnicas de investigación documental; en segundo término, el dominio de los códigos de comunicación verbal y escrita para poder expresarse, y tomar decisiones e interactuar académicamente. En tercero, preferentemente, demostrar dominio del idioma inglés básico, que aseguran particularmente las habilidades para la lectura y la traducción de textos técnicos en inglés.
Valores esenciales como el respeto a los demás y la autorrealización personal como prioridades absolutas en su vida.
Capacidad física y disposición para brindar el cuidado necesario a la persona sana ó enferma; con el suficiente equilibrio emocional para actuar en situaciones estresantes.
Actitud para la toma de decisiones según las situaciones que se le presenten.
Capacidad y habilidad para el trabajo colaborativo y en equipo.
Así como cumplir con los requisitos administrativos establecidos en la Legislación Universitaria.
Perfil de egreso
El licenciado en enfermería es un profesional de la salud que tiene como razón de ser el “cuidado”, el cual lleva a cabo bajo un enfoque hacia la salud y no la enfermedad, lo aplica dentro de un marco de valores y conductas éticas que dan sustento al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permite una atención holística al individuo, familia o grupo comunitario en los diversos ciclos de vida. El licenciado en enfermería lleva a cabo su ejercicio profesional mediante las siguientes competencias disciplinares:
Aplicar y evaluar acciones preventivas y de promoción a la salud para fomentar hábitos de vida saludables y/o dar respuesta a necesidades de salud individual o grupal demostrando respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones.
Aplicar el método enfermero en cada una de las etapas de vida de la persona, familia y comunidad desarrollando las fases de Valoración, Diagnóstico, Planeación y Ejecución y Evaluación para preservar o restaurar la salud desde un enfoque holístico.
Desarrollar el Proceso de gestión del cuidado mediante el desarrollo de funciones directivas sustentadas en las políticas de salud vigentes para contribuir en la calidad de atención de enfermería.
Diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud para contribuir en la resolución de problemas de la práctica profesional mediante una toma de decisiones bien sustentada.
Promover el trabajo colaborativo identificando problemas y estableciendo metas de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades de salud de manera oportuna dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.